Frecuentemente considerado el Méliès español, su gran calidad técnica y creatividad le hicieron ser considerado como uno de los grandes cineastas del momento, y fue contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films. Navegando por internet me he encontrado con algunas de las películas de este precursor del cine fantástico en España.

Segundo de Chomón fue un técnico minucioso y perfeccionista, que invertía hasta meses en conseguir los efectos deseados, aunque duraran en pantalla pocos segundos. Fue uno de los más importantes pioneros del cine de fantasmagorías de la época silente, y su talento en estas películas llenas de fantasía solo es comparable al de Méliès. Por ello fue contratado por la productora cinematográfica más importante del mundo en esta época, la Pathé Frères, para trabajar con su director más importante, Ferdinand Zecca, y que los trucos de sus filmes pudieran competir con los del mago Mélíès.

A él se atribuye el desarrollo del paso de manivela, cuyo uso culmina en el Hotel eléctrico de 1908 y la utilización en decorados interiores, de modo absolutamente consciente, del travelling sobre una plataforma habilitada especialmente para este movimiento. Fue un genio de los trucajes, desde el coloreado de películas, pasando por todo tipo de efectos de la época, cuyo repertorio incluye la utilización de maquetas, shustain, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia, escamoteos y el ya comentado uso de la velocidad de paso de manivela.

También contribuyó a la creación de una industria nacional, con sus etapas barcelonesas y sus películas de alcance popular: melodramas, zarzuelas, dramas históricos y comedias. En resumen, se trata de uno de los más importantes cineastas internacionales por su contribución al desarrollo del arte cinematográfico en la etapa muda, que trabajó para los más importantes directores y productores de aquella época en Francia, Italia y España.

Algunos de sus films más emblemáticos os los pongo aquí:

EL HOTEL ELECTRICO

LOS KIRIKI, ACROBATAS JAPONESES

EL ESCARABAJO DE ORO

ANTOLOGÍA DE PELÍCULAS

Incluye:
0:00:00 El tesoro del Rajá
0:06:28 La caja de puros (1907)
0:11:55 El teatro eléctrico de Bob (1908) (animación de marionetas)
0:17:50 La gratitud de las flores ? (1910)
0:30:30 El pescador de perlas (1907)
0:43:45 Nicolás el tonto (1910?)
0:54:30 El escultor moderno (1908) (animación del barro)
1:04:15 Satán se divierte (1907)
1:08:00 El hotel eléctrico (1908)
1:11:55 Excursión a la luna ? (1906)
1:11:55 La gallina de los huevos de oro